Como ya hemos dicho en otras ocasiones. la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre y a la médula ósea. Cabe destacar que la leucemia actúa distinto en niños y adultos. Por una parte, en los niños es una enfermedad del desarrollo, tienen gran cantidad de leucocitos inmaduros que impiden la fabricación de leucocitos normales y de las otras células de la sangre, y en los adultos son alteraciones moleculares que se asocian al envejecimiento.
Al ser distinto en niños que en adultos los tipos de cáncer son distintos, en los niños los más frecuentes son el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos. Es por ello que hoy os vamos a hablar de los tipos de leucemia que se desarrollan en los niños.
Tipos de leucemia infantil
Dentro de la leucemia puede se aguda, las células crecen rápidamente, o crónica, las células crecen lentamente.
Por lo general, en la mayoría de los casos el tipo de leucemia en niños es aguda.
Tipos de leucemia aguda
- Leucemia linfoblástica aguda (leucemia linfocítica aguda – LLA): este es el tipo de leucemia más común entre los niños. Aproximadamente 3 de 4 leucemias en niños son leucemia linfoblástica aguda. Los niños que padecen esta leucemia producen demasiados linfoblastos siendo células de linfocitos inmaduros. Estos linfocitos inmaduros impiden que el resto de células de la sangre crezcan. Dentro de este tipo de cáncer, puede denominarse LLA-B o LLA-T, esto dependerá del tipo de linfocito que se origine, o B o T.
- Leucemia mielógena aguda (LMA): Este es el segundo tipo de leucemia más común en los niños. Este cáncer se origina en la médula ósea y pasa rápidamente a la sangre. Algunas de las veces se propaga a otras partes del cuerpo. Frecuentemente la LMA tiene origen en células que se convertirían en glóbulos blancos pero no en linfocitos.
- Leucemia de linaje híbrido o mixto: este cáncer es poco común , el cual el niño tiene las dos leucemias citadas arriba.
Tipos de leucemia crónica
- Leucemia mielógena crónica (LMC): También conocido como leucemia mieloide crónica. Este tipo de cáncer se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea. La LMC es más frecuente encontrarlo en adultos, aunque rara vez ocurre en los niños. En la leucemia mieloide crónica se produce un cambio genético en una versión temprana de las células mieloides, es decir se crean células mieloides inmaduras. Este cambio forma un gen anormal llamado BCR-ABL, que convierte la célula en una célula LMC. Las células inmaduras crecen y se dividen, por tanto se acumulan en la médula ósea y se extienden por la sangre.
- Leucemia linfocítica crónica (LLC): es un cáncer de la sangre el cual la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen más linfocitos B de la cuenta. Los linfocitos B poco a poco se infiltran en la médula ósea, en tejisdo linfáticos y otros órganos. Dicha infiltración impide un funcionamiento correcto del organismo ya que desplaza a los elementos normales de la sangre. Este tipo de cáncer, también es más frecuente encontrarlo en adultos.
- Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ). esta es una leucemia poco frecuente, la cual se presenta normalmente en el primer año de vida con un recuento de glóbulos blancos más alto de lo que es habitual, plaquetas bajas y el bazo agrandado.